La Universidad de Alcalá, junto al Foro Hispanoafricarte, convoca en Madrid a los más importantes autores y estudiosos de las literaturas africanas en lengua española.

jueves, 12 de agosto de 2010

En el marco del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, el II Congreso de Estudios Literarios Hispanoafricanos reunirá en Madrid (en la Universidad de Alcalá y CaixaForum) a un centenar de escritores e investigadores procedentes de dieciocho países de África, América y Europa, que se proponen reforzar el conocimiento de las emergentes literaturas africanas, así como el estudio de la influencia del español en el auge de la producción literaria de este Continente.

Del 5 al 8 de octubre se celebrará en Madrid el II Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos “África y escrituras periféricas en español”, organizado por la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Foro Hispanoafricarte-Literaturas y bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Esta segunda convocatoria, que compartirá sedes entre la Universidad de Alcalá y CaixaForum, se propone dar continuidad y reforzar el conocimiento de las emergentes literaturas de una parte del continente africano que se expresa en español (Guinea Ecuatorial, Marruecos, Sáhara, Camerún y ciudadanos africanos asentados en España), así como promover el intercambio entre investigadores, escritores, artistas y críticos en torno a la cultura hispanoafricana como un espacio singular de representación y mediación intercultural.


El II Congreso de Estudios Literarios Hispanoafricanos reunirá a más de un centenar de estudiosos, procedentes de prestigiosas universidades de dieciocho países de Europa, América Latina y Caribe, Norteamérica y África, que abordarán, entre otros objetivos, la contemporaneidad poscolonial hispanoafricana en sus múltiples y variadas creaciones literarias. Bajo la dirección del profesor de la Universidad de Alcalá, Landry-Wilfrid Miampika, “África y escrituras periféricas en español” cerrará cada día su programa académico con un encuentro de escritores al que han confirmado su participación los máximos exponentes de la literatura hispanoafricana. Se ofrecerá además, un amplio programa de actividades complementarias que incluye la exposición Convergencias y divergencias de los artistas Ramón Esono Ebalé (Guinea Ecuatorial) y Said Messari (Marruecos) y presentaciones de las novedades editoriales sobre literaturas africanas.

El II Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos cuenta igualmente con la colaboración la Obra Social “la Caixa”, los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, la Embajada de España en Camerún, la Universidad de Alicante y el Proyecto Afroeuropeo.


1 comentario:

Zeuxis Vargas dijo...

Hola, me ha conmovido sob re manera tu blog, a pesar de la situación que se vive en Guinea con los 29 años de dictadura hay quienes proponen espacios culturales ya sea en el exilio.
Me gusta esta propuesta. felicito tu compromiso. Espero pases por mi blog.

http://zeuxisaudade.blogspot.com/

chaooo.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.